Recientemente me tocó reparar una
máquina de impresión offset, la máquina es una ABDICK 9890 y acá les comparto
un poco de lo que pude ver de esta maquinaria y su reparación.
La máquina posee 2 contactores,
uno principal y el otro se encarga de la polarización del motor de DC de 2 HP
para directa o reversa. Posee fusibles reseteables por segmentos de la máquina
y un fusible retardado con el tiempo para el motor.
La máquina presento la falla de
que no arrancó, así que primero revise voltajes y empecé a seguir cables para
luego revisar las dos tarjetas que trae.
La primera es una tarjeta de
relevación y alimentación, únicamente trae un regulador, reles y fusibles para
dos etapas distintas de la impresora (fuente de agua y lámpara de trabajo).
La segunda tarjeta, es la
encargada de regular la velocidad del motor, ahí es donde empecé a revisar los
componentes. Al nomas sacar la placa note que hubo un gran corto circuito
(Yeah!) en la placa, dañando las pistas y las soldaduras.
Haciendo una pausa, este módulo
de control digital es muy interesante y completo para el control de motores. El
que está instalado en la máquina es el KBIC-218 (el cual esta descontinuado,
otro problema claro). Halle la web y un manual muy completo del uso de otros
modelos de KBIC para distintos motores DC y estos controles, regulan la velocidad de motores de
hasta 2HP colocándoles un disipador extra.
Así que empecé a buscar los
componentes que se dañaron, topándome con un reto un poco inusual. El arreglo
de SCR que se utilizaron no pude determinar si estaban dañados o no, ya que no encontré
información ni el equivalente (a69256), un rápido chequeo con el multímetro me
los mostro en buen estado (adivinando los pines), pero si en el futuro se
dañan, es posible que cueste demasiado hallar un reemplazo, aunque halle una
web que los vende,
no creo que sean los originales ha de ser algún equivalente. Además de eso había
que remendar la placa donde la pista se perdió.
Revisando todos los dispositivos
semiconductores, encontré la gran mayoría en buen estado, únicamente un zener y
el LM324 en mal estado. Después de remplazar estos componentes quemados, decidí
regresar a probar la placa con el motor instalado. El motor arrancó pero no respondía
el control de velocidad, así que técnicamente se desbocaba el motor.
Volví a revisar la placa con el
temor de que eran los scr, pero después de revisar los elementos pasivos
alrededor del cortocircuito, encontré que un trimpot estaba dañado, solo media
de un extremo al centro pero del otro extremo no había lectura, un trimpot de
2.5k ohm que entraba justo en el ajuste de velocidad, así que decidí
reemplazarlo pero no encontré ninguno de 2.5k ohm solo de 2k así que ajuste un
poco con una resistencia en serie para más o menos ajustar el balance y
calibrar por donde estaba el antiguo trimpot. Y la máquina respondió
correctamente con el control de velocidad.
OK, pienso que que es un buen trabajo, se ve que te esforzaste , felicitaciones y sigue publicando notas como estas.
ResponderEliminarPilas !!!