Aunque en la web encontramos muchos documentos de normas y aspectos
técnicos de bancos de capacitores, nunca nos explican el armado, en este breve
post intentaré resaltar algunos de los detalles más básicos que debemos de
pensar a la hora de poner en marcha un banco de capacitores simple.
- Piensa en una caja espaciosa, que te de chance de trabajar libremente y donde puedas agregar cada componente eléctrico de potencia correctamente.
- Debes de pensar en la ventilación del banco, generalmente se le ponen dos rejillas de ventilación con filtros, para evitar que entre polvo al banco. A una de esas rejillas le colocas un ventilador que se alimenta con 110V o 220V para expulsar el aire.
- Lo más común es utilizar un banco de capacitores en delta, donde ya en un solo case, se encuentra el arreglo interno de los capacitores, así solo conectamos las tres terminales a cada fase, es importante que este arreglo cuente con resistencias internas de descarga.
- Para arranque del banco de capacitores un simple botón de giro y un contactor pueden servir. Es importante colocar indicadores luminosos así sabrás si tu banco está en línea o no.
- Debemos pensar en dos tipos de protecciones, de fase y trifásica, las protecciones de fase serán fusibles que protegerán cada fase del banco de capacitores y la trifásica protegerá el arreglo completo, es importante poner estas protecciones según nuestros cálculos de corrientes de fases y corriente de capacitor.
- Tendrás dos tipos de calibre de conductor a utilizar, calibres 12 o 14 para toda tu circuitería de control (la que activa y desactiva contactores, indicadores luminosos, ventiladores, etc.) y la que soportará la carga que induce el capacitor en la red, generalmente es un calibre grande como un 8 o 6, depende de tu cálculo y del capacitor que se use.
- Evita hacer empalmes, procura que tu montaje sea lo más íntegro posible. Ordena tu cableado con cinchos plásticos.
- Aterriza el case a tierra y todos los componentes que así lo pidan.
- Cuida las llaves de la caja ya que son plásticas en su mayoría, es bueno tener una en uso y otra guardada por si se quiebra esa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario