Crónica de una reparación: Sega Game Gear

Hace poco compre por una subasta en ebay un Sega Game Gear con 4 juegos (por $10). Pero para que sepan un poco de esta consola, lean esta breve descripción:
Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express, en América y Europa fue lanzada en 1991. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.
Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y por lo tanto mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (utilizando su salida de auriculares).
Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.
Pero como habrán visto esta consola ya lleva 20 años, por lo tanto no es extrañarse que algunos equipos tengan fallos, mi Game Gear no fue la excepción. Aquí unos de los síntomas que tenía mi consola:
  • La resolución de la pantalla no era muy buena, tenía que buscar un ángulo correcto para jugar, algunos casos que vi en internet tenían que poner la consola en un ángulo muy incómodo para poder ver.
  • Cuando empecé a jugar estaba funcionando muy bien, pero al cierto tiempo se apagaba. Asumí que eran las baterías pero no fue así.
  • El audio no tenía el suficiente volumen, en algunos casos salía con ruido.

Así que me decidí a abrirla y repararla, pero antes de eso me puse a buscar posibles soluciones y en varios sitios encontré la respuesta, el problema eran los capacitores que derramaron el dieléctrico (busca en internet que versión de la consola tienes, ya que en las dos versiones la cantidad de capacitores cambia). Lo más difícil para desarmarla fue remover el tornillo con forma de estrella (puedes hacerlo con el desarmador adecuado, pinzas o como vi en un sitio calentando un extremo de una vela enfriarlo un poco y mientras aún este en estado semilíquido ponerla sobre la vela para que agarre la forma y con ésta desatornillarlo).

Mi primer impresión cuando la desarme fue “que bien pensada esta la consola”, ya que cuando la abrí se notaba perfectamente que la consola fue pensada para armarse y desarmarse fácilmente (algunas consolas son muy incómodas porque dejan piezas soldadas a la placa y esa pieza está en el otro extremo), uno puede desconectar los conectores que unen las dos caras de la consola y se consigue una mayor libertad para trabajar.

Cuando destapé mi consola lo primero que vi fue un capacitor superficial que había derramado el dieléctrico y había ennegrecido la soldadura, eran varios capacitores que vi con el dieléctrico derramado (se nota básicamente porque la soldadura se oscurece).

Cuadros azules: capacitores superficiales
Cuadro rojo: dieléctrico derramado
Pero, ¿de dónde voy a sacar capacitores superficiales? Ya que no tenía en mente donde conseguirlos aparte de internet, decidí reemplazar los capacitores superficiales por comunes. Lo primero que hay que hacer con unas pinzas es agarrar el capacitor superficial y moverlo hasta despegarlo de la placa (ya que aparte de estar soldado, está pegado) y ya con eso procedemos a desoldarlo. Cuando este desoldado con un pedazo de algodón con alcohol limpiamos el área (para remover el dieléctrico y así que no afecte las nuevas soldaduras), ahora vamos a reemplazarlo por otro capacitor de la misma capacitancia y del mismo o mayor voltaje, procurando acomodarlo para que cuando se unan las dos tapaderas, el capacitor no moleste.

Cuadros verdes: capacitores reemplazados
También en la tapadera donde se encuentran las baterías hay que reemplazar los capacitores de la tarjeta de sonido (si encuentras algún problema o les ves que se les haya salido el dieléctrico), en mi caso tuve que cambiar todos los capacitores de esta placa. Así que quita el protector metálico y quita la placa de la tapadera. Con tape, fija la placa y remueve los capacitores y reemplázalo por los nuevos.

Remover placa metálica

Tarjeta de audio
Tarjeta de audio